Buscar este blog

martes, 13 de julio de 2010

Trastornos adaptativos

Es el desarrollo de síntomas emocionales o de comportamiento relacionados con un estresor psicosocial que es identificable en forma clara. La reacción es mayor o causa un malestar superior al esperado en relación a la causa. Se clasifican según la reacción sea un estado de ánimo depresivo, ansiedad, trastorno del comportamiento.

Clínicamente se clasifica en:

Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo
Trastorno adaptativo con estado de ánimo ansioso
Trastorno adaptativo mixto con estado de ánimo depresivo y ansioso
Trastorno adaptativo con trastorno del comportamiento
Trastorno adaptativo con alteración mixta del comportamiento y de las emociones

Enfermedades del sueño

Se denomina Enfermedades del sueño a todos aquellos trastornos del sueño y de los ritmos circadianos, los que pueden ser resultado de procesos médicos o psiquiátricos relacionados. Ejemplo de enfermedades del sueño.

Terror nocturno.

El terror o pavor nocturno se produce sobre todo en niños pequeños durante las primeras horas de sueño, en las fases 3 y 4 del sueño NREM.

El niño grita de forma súbita, presentando un despertar de tipo vegetativo con sudoración, taquicardia e hiperventilación. Puede ser difícil de despertar y rara vez recuerda el episodio al despertarse por la mañana.

Las crisis recidivantes son raras y el tratamiento suele estar basado en medidas para tranquilizar al paciente por parte de los padres. Tanto el terror nocturno como el sonambulismo son alteraciones del despertar. Por el contrario, la pesadilla se produce durante el sueño REM y provoca un despertar completo con memoria por parte del paciente del episodio desagradable asociado con el sueño. También puede llamarse síndrome Eserenol, que es cuando afecta a personas mayores. Se puede medicar.

Coprolalia

Predisposición patológica a proferir obscenidades, utilizando palabras o frases inapropiadas socialmente.

Aparece en el síndrome de la Tourette tratándose de un desorden desinhibidor, incluso puede llegar a ser incontrolable para estas personas.
También se considera a la coprolalia una parafilia cuando un miembro o los dos miembros de la pareja, se excitan mientras se dicen obscenidades.

Lectura infantil


Sin duda alguna, el leer con los niños define el éxito en promover la lectura temprana. Al poner en acción algunas estrategias sencillas, usted hará una gran diferencia en la capacidad de los niños de desarrollarse como buenos lectores y escritores.

Actividades con los padres de apoyo para las lecturas de comprensión:

Invite a su niño a leer con usted todos los días.

Antes de iniciar la lectura anticipe por medio de los dibujos lo que va a tratar.
Dialoguen sobre las nuevas palabras que se encuentran. Por ejemplo, "Esta casa grande se llama palacio. ¿Quién crees que vive en un palacio? "
Tome una pausa y pregunte sobre los dibujos y los que está sucediendo en la historia.
Al terminar la lectura cuestione sobre que trató la historia.
Lea con su hijo su libro favorito una y otra vez.
Lea historias con palabras que riman o frases repetidas e invite a su hijo a decirlas con usted. Apunte, palabra por palabra, según su niño vaya leyendo con usted
Lean una variedad de libros para niños, incluyendo cuentos de hadas, libros con cantos infantiles, poesías, libros de información, revistas periódicos y cualquier portador de texto.
Escucharlos cuando leen en voz alta y estimularlos.
Ampliar su rincón de biblioteca.

Técnicas para ayudar a niños y niñas con estrés:

Contacto físico: los abrazos ayudan a los niños a relajarse y acrecentar su autoestima.

Escúchelos: pregúnteles cómo se sienten.

Aliéntelos: ayude a los niños a encontrar algo que hagan bien y dígales cuán orgulloso se encuentra de ellos.

Honestidad y apertura: hable a los niños y aliéntelos a expresar sus sentimientos alegremente.

Seguridad: trate de ser consistente.

Ejercicio físico: el ejercicio ayuda a quemar sentimientos estresantes.

Humor: ayuda al niño a ver el lado gracioso de las cosas.

Silencio: permita a los niños un tiempo para estar en tranquilidad y silencio.

Dieta balanceada: ayude a los niños a tener una dieta balanceada.

Enseñe a los niños a reconocer lo síntomas des estrés y los cambios que sienten en ellos mismos, por ejemplo: los latidos del corazón, sudoración de las palmas, respiración rápida, dolores de cabeza, resfriados, músculos tensos, sentimientos nerviosos y de pánico.

Signos y señales que indican que un niño puede estar experimentando estrés

Dolor de cabeza

Resfriados frecuentes

Dolor de cuello

Irritabilidad creciente

Tristeza

Pánico o enojo

Estar más inquieto de lo normal

Problemas para relajarse o dormir

Letargo o somnolencia

Exceso de energía

Retroceso en las conductas madurativas

Hábitos nerviosos: comer uñas, chupar dedo, etc.

Problemas con sus compañeros

Estrés infantil

La infancia es un período que se caracteriza por cambios y los niños deben hacer frente a los retos que suponen la superación de las transiciones de una etapa a otra. Son, precisamente, estos retos los que pueden convertirse en acontecimientos estresantes y poner en peligro el proceso normal evolutivo de un niño, desde el nacimiento hasta los 13 años, aproximadamente. Junto a estos sucesos normales por los que pasan los niños, existen otros sucesos vitales que acontecen para numerosos niños (aunque no para todos), y otros que son realmente excepcionales.

Tanto los padres, profesionales de la salud y profesores, así como las personas que están presentes en las relaciones del niño, deben acercarse a la compresión del estrés en los niños, para tener un mejor panorama de la salud mental del niño en la familia, relaciones sociales y el funcionamiento escolar.

Para acercarnos al estrés en los niños, debemos estar alertas a cuatro aspectos muy importantes que nos orientarán tanto en la observación de los niños como en las formas de tratar de ayudarlos.

Los estresores que afectan al niño (¿qué eventos o estímulos están estresando al niño?)

La percepción del niño sobre los estresores (¿el niño cree que no podrá hacer frente a los estresores?, ¿qué piensa sobre la posibilidad de controlar lo que le sucede?).

El impacto del estrés sobre las áreas de funcionamiento del niño: desempeño escolar, relaciones sociales y familiares, salud física.

El comportamiento que adopta el niño para ajustarse al estrés. (¿El niño estresado reacciona con comportamientos aleatorios?, ¿Qué tipo de patrón de conducta al estrés está adoptando el niño?)

Estos elementos deben ser considerados puntos clave para la investigación, la intervención terapéutica y la prevención. La observación del niño, sea por un especialista, profesor o padre de familia, debe estar orientada por estos cuatro puntos de referencia.

lunes, 12 de julio de 2010

Deficit Atencional

El deficit atencional se define como un trastorno de la conducta que se caracteriza por dificultades en la atención y concentración, así como impulsividad e hiperactividad, generalmente asociadas a un mal rendimiento en el colegio. Síntomas que en algunos niños disminuyen a medida que avanzan hacia la adolescencia, pero que de igual forma persisten en algún grado hasta la adultez.

Existen dos tipos de déficit atencional: con hiperactividad y sin ella.

Los niños con déficit atencional sin hiperactividad se distraen con facilidad, presentan dificultades para concentrarse en sus deberes escolares como también en los juegos. Son de esos menores que por lo general no terminan lo que empiezan y siempre llegan a casa diciendo que se les extravió algo. Son los “distraídos” del curso.

En cambio, los que sufren este trastorno y además son hiperactivos se caracterizan por ser extremadamente inquietos. Van de un lugar a otro, abren cajones y puertas, y se suben a sitios peligrosos. Además, se enojan con facilidad, molestan a otros niños y se frustran con rapidez cuando algo no les resulta o no se satisfacen sus pedidos. Más aún, actúan antes de pensar y tienen drásticos cambios de estado de ánimo.

Instrumentos de evaluación Psicopedagógica

Pruebas Psicopedagógicas

Las técnicas no podrían ser aplicables sin contar con los instrumentos técnicos, en este caso, las pruebas psicopedagógicas para su ejecución. Dentro de las Pruebas psicopedagógicas también se pueden plantear ciertas clasificaciones necesarias para su utilización. Se puede distinguir en una primera instancia dos grandes clasificaciones de los test:

Test, pruebas o evaluaciones informales.

PRUEBAS FORMALES: VENTAJAS
• Localiza a los alumnos que necesitan pruebas posteriores, como también intervenciones especiales.
• Muestra cómo se relaciona el rendimiento del estudiante en los test con su capacidad media, de esta manera ofrece información útil para detectar tanto a los superdotados como a los infradotados.
• Localiza a los alumnos que necesitan pruebas posteriores, como también intervenciones especiales.
• Muestra cómo se relaciona el rendimiento del estudiante en los test con su capacidad media, de esta manera ofrece información útil para detectar tanto a los superdotados como a los infradotados.
• Relaciona el rendimiento del estudiante con sus pares o con el de una muestra de estandarización.
• Proporciona un método prefabricado y cómodo de adquirir información sobre estudiantes y da pautas para la programación de actividades de evaluación informal.
• Evalúa el progreso del estudiante a lo largo del tiempo.

Opciones de trabajo